Saltar al contenido

Los bebés que nacen con bajo peso necesitan suplementos de hierro

bebes-hierro

 

 

 

 

 

 

Según sugiere una reciente investigación sueca, sería recomendable que los niños que nacen con bajo peso recibieran suplementos de hierro.

El estudio, que ha sido publicado en la revista Pediatrics, apunta que los niños con bajo peso marginal al nacer que recibieron suplementos de hierro hasta la edad de 6 meses no desarrollaron deficiencia de hierro o anemia.

Los investigadores de la Universidad de Umea y del Instituto Karolinska afirman que esperan que sus hallazgos conduzcan a un cambio en las recomendaciones nutricionales, puesto que en Suecia la mayoría de los niños con bajo peso marginal al nacer se consideran sanos y no se les administra ningún suplemento de hierro.

Según los datos, alrededor del 3,5% de los recién nacidos tienen bajo peso al nacer (peso corporal inferior a 2,5 kg) y de éstos, la mayoría tuvo un peso bajo marginal al nacer (entre 2 y 2,5 kg). Lo ideal es que estos niños reciban gotas de hierro con el objetivo de reducir el riesgo de desarrollar deficiencia de este mineral y de anemia.

 

Detalles del estudio

Los investigadores, dirigidos por Magnus Umea Domellof, seleccionaron para el estudio a 285 bebés sanos nacidos con un bajo peso marginal a los que se les asignó aleatoriamente para recibir una de estas tres dosis de hierro: 0, 1 o 2 miligramos por kilogramo de peso corporal por día. Los niños recibieron las gotas desde las seis semanas de edad hasta los seis meses.

Al final de la intervención, los resultados fueron los siguientes: el 36% de los niños en el grupo placebo tuvieron deficiencia de hierro, mientras que el 10% de los mismos eran anémicos. Por otro lado, sólo el 4% de los niños en el grupo de 2 mg/kg presentó deficiencia de hierro, y no presentaron problemas de anemia. Tampoco se observaron efectos negativos tras la administración de las gotas de hierro.

Curiosamente, los niños que fueron totalmente alimentados con leche materna tuvieron un mayor riesgo de desarrollar deficiencia de hierro.

Los efectos de la deficiencia de hierro constituirán la siguiente etapa de la investigación, ya que los científicos suecos harán un seguimiento a los niños hasta la edad de 7 años, y constatarán su desarrollo intelectual, y la aparición o no de problemas de conducta y de problemas de atención.

 

Bibliografía

Iron Supplements Reduce the Risk of Iron Deficiency Anemia in Marginally Low Birth Weight Infants.“Los suplementos de hierro reducen el riesgo de anemia por deficiencia de hierro en lactantes de bajo peso marginal al nacer”. Berglund S, Westrup B, Domellof M. Pediatrics 2010;126(4):e874-83 – doi: 10.1542/peds.2009-3624